Una receta de cocina japonesa de las más conocidas en su gastronomía, el teriyaki.
La palabra teriyaki deriva de la palabra teri, que define el brillo que le da la salsa de soja dulce, y yaki, que se refiere al método de cocinarla, asado o a la parrilla
La receta de pollo que hoy traemos es muy sencilla de realizar y queda buenísima, tan solo necesitamos un par de elementos un poco especiales para la salsa.
Ingredientes
- 750 gr de pollo cortado en trozos pequeños
- Aceite de oliva
- Una tacita de mirin (licor dulce para cocinar japonés)
- Una tacita de sake (el típico vino de arroz japonés)
- Una tacita de salsa de soja
- Azúcar
Preparación
La receta original se hace con pollo asado a la parrilla, nosotros vamos a simplificarlo para hacerlo en casa de modo sencillo:
En una cacerola grande freímos bien los trozos de pollo hasta que estén bien dorados, sin echarles sal ni ningún otro aderezo. Escurrimos el aceite y dejamos el pollo en la cazuela.
En una cazuelita pequeña hacemos la salsa de la siguiente manera:
Echamos el mirin, el sake y la soja y ponemos al fuego, echamos una cucharada de azúcar y damos un hervor hasta que se disuelva bien el azúcar, esta salsa la echamos en caliente sobre el pollo y volvemos a poner al fuego la cazuela del pollo removiendo de vez en cuando y dejando reducir la salsa.
El resultado es una salsa espesa «caramelizando» el pollo.
Acabado y presentación
Servir en raciones con la salsa por encima y acompañado de una cebolleta a la plancha.
También podríamos hacerlo con solomillo o «tataki» de atún (atún marcado a la plancha y crudo por dentro), reduciendo la salsa aparte y echándola por encima al servir.
En Japón se suele tomar con cerveza.