Esta es la receta de cocina de lo que en los restaurantes japoneses llaman «maguro picante», es decir, tacos de atún rojo crudo marinado con soja y aceite de sésamo entre otras cosillas.
Una especie de tartar de atún rojo picante en tacos, muy recomendable como entrante o como complemento de una cena a base de sushi. Uno de mis platos favoritos, si le dais una oportunidad os enganchará.
Ingredientes
- Uno o dos filetes gordos de atún rojo muy fresco
- Un vaso de salsa de soja (para mi la mejor marca es Kikkoman)
- Aceite de sésamo
- Un par de cebolletas
- Un poco de cebollino
- Salsa Sriracha (salsa oriental muy picante a base de guindilla y ajo)
Preparación
Se corta el atún en tacos de aproximadamente 2cm de lado, no debe quedar tan picado como un tartar.
Se pone a macerar en un recipiente el atún con la salsa de soja y la cebolleta y el cebollino cortados lo más fino que se pueda durante 15 minutos.
Se añade un buen chorro de salsa Sriracha y se remueve todo bien, cuidado que es muy picante, si no se dispone de esta salsa, también puede hacerse picando un diente de ajo muy fino y añadiendo un poco de wasabi o incluso un poco de tabasco, pero os recomiendo conseguir Sriracha, que vale para casi todo.
Se añaden tres o cuatro cucharadas de aceite de sésamo y se remueve todo bien de nuevo, se prueba y se corrigen las proporciones si fuera necesario.
Presentación
Servirlo frío, en forma de cúpula en el centro del plato y adornado con unas hojas de cebollino enteras y un poco de pepino cortado en tiras finas con la piel y sin las semillas. Se puede acompañar con un buen vino blanco muy frío como un rueda verdejo o una cerveza, que es una forma muy habitual de acompañar al sushi en Japón.