Retomando la actividad del blog voy a compartir la receta de la auténtica cataplana de marisco, un plato portugués chachi piruli, que consiste básicamente en meter todos los mariscos que tengas en una cazuela típica y hacerlos al vapor. Recientemente estuvimos pasando unos días en Ericeria, al norte de Lisboa, […]
Pescados y mariscos
El calamar en aceite o calamar con tapa es una receta típica de Almería, muy sencilla, que nos sorprendió inmensamente en nuestras últimas vacaciones por Cabo de Gata. Aprovecho para decir que esta tierra lo tiene todo: tapas, buena cocina, paisajes magníficos y gente estupenda, valga el publicar esta receta para agradecer lo feliz que estuvo mi familia por allí. ¡A por ella!
Os paso esta receta que me encanta. Es la manera tradicional de preparar el congio en salsa verde, un pescado muy sabroso y que es de esos que tiene el auténtico «sabor a mar». En esta ocasión he sustituido el huevo cocido por huevos de codorniz y lo acompañamos de unos berberechos gallegos frescos al vapor. Eso si, al ir a comprar el congrio recordad el refrán para no equivocaros:
A ver si os gusta el guisote marinero.
Solíamos hacer las navajas a la plancha, pero un día descubrimos esta receta rápida que os voy a contar para cocinarlas al vapor y en el microondas, gracias a un aperitivo que tomamos en el mercado de San Miguel. Desde entonces las tomamos mucho. La primera receta es al albariño, que es la que nos enseñaron en el mercado, la otra es una variación nuestra en plan oriental con lemongrass y lima kaffir, que ha resultado estar estupenda.
A ver si os gustan
El pasado viernes hicimos para cenar una receta de pescado que no habíamos probado nunca, a la que teníamos ganas, y que nos gustó muchísimo «Raya a la Beurre Noir», un clásico de la cocina francesa y un pescado suave y exquisito.
La receta clásica se realizaba tostando la mantequilla hasta que adquiría un color muy oscuro, de ahí el nombre, pero posteriormente se descubrió que no era muy sano, así que ahora se realiza simplemente calentando de modo más suave la mantequilla, hasta que adquiere un color tostado, lo que se llama beurre blond (mantequilla rubia), beurre brun (mantequilla morena) o beurre noisette (mantequilla avellana) por el aroma característico a avellana que desprende.
Os cuento la receta del «pastel de bonito», es una variante sencilla del famoso pudding de cabracho y al menos igual de rica.
La gracia esta en que se prepara con latas de bonito en aceite y es una receta muy fácil de hacer. Si queremos utilizar otro pescado (incluido cabracho) solo tenemos que sustituir las latas de bonito por el pescado en cuestión cocido, desmenuzado y sin espinas.
Os sugiero otra receta clásica y fácil, la de almejas a la marinera, proponiendo también, eso sí, un pequeño «truco» para modificar un poco la salsa, dándole un toque distinto, a ver si os gusta.
Me lo podría montar de interesante y titular este post «Almejas al sake», o algo así, ya que el truco consiste en sustituir el vino blanco utilizado en la receta por el famoso vino de arroz japonés, lo que le da al plato un sabor especial y más suave, pero soy modesto…
De cualquier modo paso a describir la receta tradicional y vosotros decidís si queréis innovar con esta u otro par de modificaciones que os propongo.
Espero que las probéis y me digáis que tal han quedado.
Hoy hemos comido esta receta sencilla y agradecida y os la pongo en la web para que también podáis disfrutarla. Se trata de chipirones en su tinta rellenos, y en este relleno está el truco: esta formado por sus propias patas o tentáculos junto con jamón serrano y huevo cocido, esto es lo que le da personalidad al plato, a ver si os gusta.
Prestad atención a la calidad de los chipirones, no son todos iguales. Los mejores son los que llaman «de potera», tienen mejor sabor y son mucho más tiernos.
Es un plato que acompañado de arroz blanco y un buen vino, blanco también, se sale. Si sois como yo no podréis evitar acabar con la salsa a cucharadas…
La de cocochas al pil pil es una receta tradicional en la que el aceite de oliva liga con la gelatina del bacalao, formando una emulsión que tiene aspecto de crema y todo el sabor del pescado, el ajo y la guindilla.
Las cocochas o kokotxas son la «papada» del pescado, es la parte que se encuentra debajo de la boca del mismo, ni que decir tiene que cada pez solo tiene una, lo cual como supondréis no va a favor de nuestra cartera, pero merece la pena .
Esta es la receta de cocina de lo que en los restaurantes japoneses llaman «maguro picante», es decir, tacos de atún rojo crudo marinado con soja y aceite de sésamo entre otras cosillas.
Una especie de tartar de atún rojo picante en tacos, muy recomendable como entrante o como complemento de una cena a base de sushi. Uno de mis platos favoritos, si le dais una oportunidad os enganchará.
El rodaballo es un pescado con mucha gelatina y con un sabor excelente. Esta receta tradicional resalta estas cualidades y es válida para otros muchos pescados, como el pez de san Pedro, el besugo o el pargo.
Es el típico asado de pescado al horno, con pan rallado, mucho ajo y guindilla.