Una receta de las clásicas y que sirva para las fiestas navideñas… cochinillo asado estilo Segovia, no vamos a reinventar la rueda con esta receta tradicional, pero os cuento como lo hago yo en el horno normal de casa, que según dicen no me sale nada mal. El truco: una temperatura no muy alta de horno y dejarle su tiempo para hacerse.
Ingredientes (para 4 personas)
- Medio cochinillo pequeño (2 Kg, el cochinillo entero no debe pesar más de 4,5 Kg)
- Sal
- Un par de hojas de laurel
- Un vaso de agua
- Aceite de oliva virgen
Preparación
En el recipiente que vamos a preparar el asado ponemos unas tablillas o palitos de madera, esto es para que el cochinillo se apoye en ellos, no toque el fondo del recipiente y no se pegue la piel, yo suelo usar palillos de madera de los de la comida china. Si tenéis ramitas de laurel sería la mejor solución.
Una vez colocados los palitos, ponemos en el fondo las dos hojas de laurel y echamos el vaso de agua. salamos bien por todas partes el cochinillo y lo colocamos en la bandeja con la piel hacia abajo apoyada en las maderitas, no pasa nada si está tocando un poco el agua del fondo.
Precalentamos el horno a 180ºC e introducimos el cochinillo, dejando que se ase lentamente a esta temperatura durante una hora. Pasada esta hora lo sacamos y le damos la vuelta, dejando la piel hacia arriba, pinchamos la piel repetidas veces con un tenedor para que suelte la grasilla y con un pincel pintamos toda la piel con aceite de oliva. Lo volvemos a meter al horno y lo tenemos de 45 minutos a una hora más, también a 180ºC, hasta que veamos que la piel esta tostada y crujiente.
Acabado y presentación
Podemos servirlo en raciones acompañado de un puré de manzana y regado con un reserva de Ribera del Duero o de Rioja. Conviene acompañarlo de una ensalada verde de brotes tiernos. Como el colmo delicatessen de la receta, y aunque alguno tuerza el morro, os recomiendo no desperdiciar los sesitos de la cabeza y tomarlos con un pellizco de sal Maldon.
¡Espero que os salga bien estas navidades!
(Foto: JLastras)