Una receta de las clásicas y que sirva para las fiestas navideñas… cochinillo asado estilo Segovia, no vamos a reinventar la rueda con esta receta tradicional, pero os cuento como lo hago yo en el horno normal de casa, que según dicen no me sale nada mal. El truco: una temperatura no muy alta de horno y dejarle su tiempo para hacerse.
Archivos anuales: 2010
Allá por 1934, Gonzalo Avello retransmitió en su programa de Unión Radio «Recetas Culinarias por Don Gonzalo Avello» un par de cócteles, que el atribuye al famosísimo Perico Chicote. Cito literalmente sus palabras como introducción a las recetas: «Pero antes de la comida, es indispensable que nos entreguemos a la ciencia de Perico Chicote, por lo tanto vamos a dar a ustedes un cocktail que es capaz de despertar el apetito a la momia deTutankamon».
La República Checa celebra el otoño con unas Jornadas Gastronómicas en Madrid. Con el otoño, el apetito reclama sabores intensos y comidas sustanciosas, y esto es, precisamente, lo que ofrece la cocina checa. Si escaparse a Praga no es una opción a corto plazo, puede uno optar por visitar las Jornadas Gastronómicas que proponen la Embajada de la República Checa en España y el Hotel InterContinental de Madrid, del 26 al 29 de octubre.
Durante cuatro días se podrán probar en Madrid los sabores distintivos de la gastronomía checa, que sigue fiel a productos locales de gran calidad y a recetas tradicionales donde son muy características las sabrosas y especiadas sopas, una gran variedad de carnes y salsas, y una deliciosa repostería casera. Sus célebres cervezas y una selección de aperitivos típicos serán parte de la degustación.
Me han pasado la receta de una sabrosa pasta de berberechos para utilizar en canapés.
Sale deliciosa y si se hace un poco más líquida queda fantástica como una original salsa de berberechos para espaguetis u otro tipo de pasta.
Una receta de ensalada de algas wakame, de las más consumidas en Japón, de sabor marítimo y refrescante, muy nutritiva y un modo alternativo de servir el pulpo, a ver si os gusta.
El alga wakame tiene una textura muy agradable y un sabor a mar característico que combina perfectamente con el del pulpo, la manera más habitual de conseguir las algas es deshidratadas en las tiendas de productos orientales.
Después de una pequeña parada veraniega por vacaciones os cuento la receta de como hacemos el roastbeef en el horno de casa, convenciéndome, aun más, de que la gastronomía tradicional anglosajona puede proporcionarnos magníficos momentos culinarios.
Como ya sabéis el rosbif puede servirse caliente, templado o frio tipo fiambre, siendo famosos en Inglaterra los sandwiches del mismo. Sin embargo como plato principal de asado para los muy carnívoros es espectacular.
La carne más apropiada para el rosbif es el lomo de vacuno y depende de nuestros gustos el elegir el buey, o entre los diversos tipos de ternera. Con el lomo bajo queda mejor la presentación en el plato, pero desde mi punto de vista con el lomo alto el resultado es mejor pues al tener más grasa queda más jugoso aunque un poco menos homogéneo a la vista.
Receta de coles de bruselas publicada en un semanario en 1927:
Seiser es un buen amigo mío, y además de buen amigo es un buen cocinero: a él se debe esta fórmula, que no por muy sencilla deja de ser suculenta.
Seiser compra unas coles, Seiser las limpia tirándoles las hojas que están averiadas y Seiser las pone a cocer en agua y sal.
Mientras cuecen, y no mucho, Seiser en una sartén y en abundante manteca de rollizo guarrete (Seiser es un gran devoto de estas reses inferiores que son superiores), fríe cuadraditos de pan…
Volvemos a los orígenes. Hace un tiempo os ponía la receta del cocido que hace mi madre, ahora comparto con vosotros la de los callos a la madrileña que ella prepara, que tampoco son moco de pavo ni mucho menos.
Existen recetas de callos que datan ya del año 1599, en el libro Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán menciona el plato de callos como: “revoltillos hechos de las tripas, con algo de los callos del vientre”. Ya en el año 1607 Domingo Hernández de Maceras presenta una receta de callos bajo la denominación: «De manjar blanco de callos de vaca». Es un plato que nació en las tabernas y que ha acabado en los más prestigiosos restaurantes.
Si queréis unos callos auténticos, consistentes y a la antigua usanza, no dudéis en dar una oportunidad a esta receta.
El pasado viernes hicimos para cenar una receta de pescado que no habíamos probado nunca, a la que teníamos ganas, y que nos gustó muchísimo «Raya a la Beurre Noir», un clásico de la cocina francesa y un pescado suave y exquisito.
La receta clásica se realizaba tostando la mantequilla hasta que adquiría un color muy oscuro, de ahí el nombre, pero posteriormente se descubrió que no era muy sano, así que ahora se realiza simplemente calentando de modo más suave la mantequilla, hasta que adquiere un color tostado, lo que se llama beurre blond (mantequilla rubia), beurre brun (mantequilla morena) o beurre noisette (mantequilla avellana) por el aroma característico a avellana que desprende.
Receta del conocidísimo lacón con grelos, acompañado como siempre de un pequeño ensayo de Gonzalo Avello y alguna poesía, según se retransmitió en Unión Radio en los años 20.
Una señorita piensa en el martes de carnaval, si su estado después se lo permite, palabras textuales de la interesada, preparar a sus familiares un lacón con grelos.
Esto de después del baile me recuerda aquellas estrofas de Bécquer, que dicen:
«Fatigado del baile
encendido el color, breve el aliento
apoyada en mi brazo
del salón se detuvo en un extremo.
Entre la leve gasa
que levanta el palpitante seno,
una flor se mecía
en acompasado y dulce movimiento.»
Y como seguramente esta señorita sigue pensando como el poeta en quién así dejar pudiera deslizar el tiempo, el lacón no lo puede preparar, puesto que es requisito indispensable el ponerlo por la mañana tempranito a primera hora.
Las primeras veces que me decidí a intentar hacer ancas de rana las cociné a la provenzal, o al menos yo lo llamaba así, pero la receta fue evolucionando por si misma a esta que os comento a continuación, que es la que hacemos en casa de vez en cuando, espero que os guste.
Para los que os mostráis reacios a este tipo de viandas, comentaros que los anglosajones son opuestos a comer pulpo y que las gambas bien podrían ser consideradas gusanos de mar con patas por algunos, así que el consejo viene a ser el de siempre… ¡no me seáis escrupulosos y probadlas antes de hablar! 🙂