Archivos mensuales: octubre 2009

4 entradas

receta de cocina rabo de toro estofado

Rabo de Toro

receta de cocina rabo de toro estofado

Os paso a contar la receta de rabo de toro estofado al vino tinto que suelo hacer de cuando en cuando, es una receta contundente y exquisita de la cocina cordobesa, de las que se agradecen en invierno, y un guisote de los de «toma pan y moja».

Dicen que este plato ya se preparaba en la antigua Roma, aunque es de suponer que con otra receta diferente a la que nos ocupa. Parece ser que un tal Marcus Gavius Apicius, gastrónomo romano del siglo I d.C. es el autor de un libro denominado  De re coquinaria en el que se habla de este plato. Por si alguno de vosotros sabe latín y tiene ganas de traducirnos la receta, tenéis el texto íntegro del libro en este enlace.

Pero dejémonos de historia y pasemos a la receta, que hay que prepararla este fin de semana…

receta sopa de miso misoshiru

Sopa de Miso (Misoshiru)

receta sopa de miso misoshiru

Ahora que viene el frío, no hay como una reconfortante sopa de miso calentita, para devolvernos a la vida al llegar a casa. Muy buena incluso para desayunar, como opinan miles de japoneses. En cualquier tienda de productos asiáticos tenéis todos los ingredientes para esta receta, muy rápida y fácil de hacer.

En Japón, la calidad de un caldo se mide por su transparencia y riqueza aromática. Esta sopa sirve como base para otras muchas, pudiendo utilizar pescados, mariscos, fideos… ya veréis como es mucho mejor esta manera de hacerla que la que podáis comprar «de sobre» (que es la que ponen en la mayoría de los restaurantes).

Receta Cocina Aperitivos

Aperitivos

Receta Cocina Aperitivos

Charla de Gonzalo Avello acerca de los aperitivos, que se emitió en Unión Radio durante los años 30. No podemos concretar más la fecha, pero como en el texto se habla del inicio de la televisión y de los cócteles de Perico Chicote, suponemos que pudo ser sobre 1940. Comienza como un pequeño ensayo sobre el apetito para acabar con un elogio apasionado del aperitivo, los cócteles y los vinos.

Como una inmensa mayoría de los oyentes que me escuchan están cenando y el resto ha cenado ya, es indispensable que jure a ustedes que de ninguna manera abrigo el propósito de estropearles la digestión.

Les aseguro a ustedes que soy hombre de buena fe. Una digestión para mi es tan digna de respeto como lo pueda ser la paz del sepulcro… y si no fuera una herejía, y Dios me perdone si por tal lo pudiera tomar, que para mi es mucho más seria, puesto que ofrece riesgos y en el sepulcro la tranquilidad es absoluta.

Al hombre que se le interrumpe la quimificación de los alimentos, al hombre que se le da marcha atrás en los movimientos peristálticos del estómago, se le convierte en un semillero de malas pasiones… «Mala digestio nulla felicitas».

Receta de ensalada de espinacas rucola y parmesano

Ensalada de espinacas con parmesano

Receta de ensalada de espinacas rucola y parmesano

Receta de la ensalada que más tomamos en casa para acompañar a cualquier otro plato: espinacas, rúcola, queso parmesano y rabanitos. Esta ensalada, como todas,  admite otras combinaciones y diversos aliños.

La ensalada básica es la de espinacas con queso parmesano, el resto de ingredientes son opcionales aunque la receta que voy a explicar es con todos los ingredientes que yo he probado. Como veréis es una receta con carácter muy italiano, ideal para acompañar cualquier carne o pescado, o como primer plato.